Del 20 de abril al 31 de mayo de 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conjuntamente con la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevarán adelante la nueva edición del curso en línea sobre el Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección a Periodistas.

El curso está dirigido a operadores del sistema de justicia (magistrados, jueces, funcionarios judiciales) con el fin de fortalecer y profundizar los conocimientos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública, entendidos como derechos humanos fundamentales y como tales, derechos llave para el ejercicio de otros.

La modalidad del curso es exclusivamente virtual y sin costo alguno, donde las discusiones y debates se dan a través de foros especialmente creados para el efecto y el desarrollo de los módulos en función al tiempo de cada participante, pues no se contemplan clases en vivo con horarios determinados.

Los módulos a ser abordados durante las seis semanas de duración del curso son:

  1. Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión;
  2. Violencia contra la Libertad de Expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que se ejerza ese derecho;
  3. Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal;
  4. Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en la Internet;
  5. El derecho de acceso a la información y libertad de expresión; y
  6. Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 13 de enero al 5 de abril de 2020 completando el formulario disponible

La coordinación académica del curso está a cargo del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Además, cuenta con el apoyo de la Cumbre Judicial Ibero-Americana, de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos, la Universidad de los Andes y del Programa Multi-Donantes en Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas. Las instituciones organizadoras remitirán un certificado a aquellas personas que completen los criterios luego de finalizado el curso.

Para informaciones generales sobre el curso y preguntas frecuentes aquí.