Con una serie de actividades a nivel global, UNESCO impulsa la celebración de la Semana del Acceso Universal a la Información Pública. La sede regional de Montevideo ha dado a conocer el conjunto de eventos incluidos en la agenda oficial correspondiente a América Latina y el Caribe.

De acuerdo a dicha oficina, la maratón de actividades, que contempla una perspectiva regional desde las diferentes oficinas de campo UNESCO, contará particularmente con cuatro propuestas impulsadas exclusivamente por UNESCO Montevideo, gratuitas y abiertas al público. Las mismas son:

1) Acceso a la información científica: Un espacio que pretende acercar los caminos que unen a los datos científicos con la ciudadanía y dar las herramientas pertinentes para saber interpretarlos. Martes 29 de septiembre de 17:00 a 18:30.

2) La importancia del acceso a la información y la protección del patrimonio documental en tiempos de crisis: Un evento que busca desglosar las claves para defender estos espacios de memoria colectiva. Miércoles 30 de septiembre de 14:00 a 15:00 UY – ARG.

3) Desafíos y avances del Acceso a la Información Pública en la Justicia: Se buscará visualizar la importancia de los Poderes Judiciales dentro de la defensa de libre acceso a datos en un Estado. Miércoles 30 de septiembre de 14:00 a 15:30 ARG/URU/CH/BR.

4) “El Mundo de Hoy Frente a la Desinfodemia: Acceso a la Información Pública, Libertad de expresión, FakeNews.”: Seminario web en el que se propone analizar el impacto de la “desinfodemia” en el contexto de la emergencia sanitaria global como consecuencia de la pandemia SARS-COV-2. Jueves 1 de octubre 09:00-11:00 (PAR) | 10:00-12:00 (ARG | URU)

5) Alfabetización Mediática Informacional (AMI) en los Jóvenes: Pilar para implementar políticas de Acceso a la Información: una actividad que pone de relevancia el poder transformador de los jóvenes y el rol necesario que deben desempeñar en el proceso de acceso a información pública. Viernes 2 de octubre 11:30 URU | ARG – 10:30 PY – 9:30 MEX | COLOMBIA | PERU.

La agenda completa de eventos de la región puede consultarse aqui