Integrantes de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores acordaron abrir un proceso de consultas y propuestas para avanzar hacia una legislación específica para la protección de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Esto ha surgido de la reunión celebrada el miércoles 12 de mayo con el Presidente de dicha comisión, senador Tony Apuril, quien estuvo acompañado de la Directora de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Natalia Vidal.

La reunión tuvo como finalidad conocer el estado de situación de este compromiso del Estado paraguayo, el que había sido señalado por el senador Apuril en el marco de la reunión reciente del Examen Periódico Universal (EPU). El encuentro sirvió para compartir información sobre el anterior proyecto legislativo sobre el tema, el cual data del año 2016 y que había quedado sin ser tratado por el pleno de la Cámara de Diputados. Para acceder al referido proyecto de ley, haga click en este enlace.

El senador Apuril manifestó su voluntad por impulsar la presentación de un nuevo proyecto de ley, recibiendo previamente propuestas u observaciones de las instituciones y/o gremios de periodistas integrantes de la Mesa que estuvieran interesados en sumar sus aportes al proceso.

La Mesa, en el marco de su planificación estratégica aprobada este año, asumió un rol impulsor en este sentido, a fin de que se articulen acciones orientadas al debate, estudio y tratamiento de una ley específica. Se habló en la reunión que, atendiendo las recomendaciones internacionales en la materia, el marco normativo a ser impulsado deba abordar la garantía y mecanismos de protección tanto de periodistas como de defensores de derechos humanos.

Los participantes acordaron un plazo de 15 días para estudiar los anteproyectos y propuestas existentes y hacer sus observaciones a fin de que la Comisión de Derechos Humanos plasme una propuesta legislativa puntual para su presentación ante el Senado y se inicie el proceso de discusión pertinente, con la socialización necesaria.