Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO, se está implementando en Paraguay el Proyecto «Promoviendo la protección y seguridad de los periodistas desde el Ministerio Público”, que tiene como entidades aliadas a la Fiscalía General del Estado, la Mesa Interinstitucional para la Seguridad de Periodistas (MSP) y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay (AAFP).

En el marco de dicha iniciativa, más de un centernar de fiscales y asistentes fiscales serán entrenados en los estándares internacionales de Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Seguridad de Periodistas. A través de 5 talleres en formato virtual, un cuerpo de docentes y facilitadores tendrá a su cargo los contenidos teóricos y prácticos, así como análisis de casos que buscan generar conocimiento y habilidades para la atención e investigaciones de casos de ataques, amenazas o agresiones contra comunicadores sociales.

Por otro lado, la Mesa Interinstitucional para la Seguridad de Periodistas recibirá apoyo para su fortalecimiento y planificación estratégica. Dicho espacio está integrado por representantes de instituciones del Estado y de gremios de periodistas como el Sndicato de Periodistas del Paraguay, el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay. La Mesa se creó hace tres años a partir de los compromisos asumidos por los Poderes del Estado en torno al Plan de las Naciones Unidas para la Seguridad de Periodistas. Desde entonces, desarrolla una tarea interactiva entre instituciones y gremios para atender y dar sustento de protección a periodistas que reciben amenazas, ataques o agresiones por motivo de su tarea profesional.

El Proyecto apoyado por UNESCO a través de su sede regional en Montevideo incluirá un seminario internacional con expertos en materia de investigación de casos de asesinatos o agresiones a periodistas.

Para informes: José María Costa (0981403346) – Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.