JUSTICIA ABIERTA

Este apartado ofrece información -tanto a nivel nacional como internacional- sobre documentos, experiencias y enlaces de la Alianza para el Gobierno Abierto y Justicia Abierta (iniciativas que reúnen más de 70 países, entre ellos Paraguay, para la promoción de la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana en la gestión de gobierno).

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional conformada actualmente por 79 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay es parte de la iniciativa desde 2011 habiendo presentado a la fecha cuatro planes bienales con diversos compromisos, entre los que se destaca la promulgación y puesta en vigencia de una ley de acceso a la información pública.

Clic aquí para ir al enlace.

Gobierno Abierto en Paraguay

En el marco de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología los gobiernos proponen voluntariamente acciones de cambio para el mejoramiento. Es así que Paraguay ha presentado cuatro Planes de Acción de Gobierno Abierto para los siguientes períodos: 2012; 2014-2016; 2016-2018; y 2018-2020.

Los trabajos son coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación, a través de su Dirección General de Gobierno Abierto, la cual también aúna esfuerzos con órganos de la sociedad civil por medio de la Mesa Conjunta de  Gobierno Abierto.

Clic aquí para ir al enlace.

Biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La CEPAL provee una biblio-guía en la que compendia portales de datos públicos, gobierno abierto, transparencia activa y pasiva de países latinoamericanos.

Clic aquí para ir al enlace.