JUICIOS SOBRE AIP EN PARAGUAY

La Ley N° 5282/14 “De libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental” fue promulgada el 18 de septiembre de 2014 y puesta en vigencia un año después. A la fecha, el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública registra cerca de 23.000 solicitudes, de las cuales el 9.6% corresponde a solicitudes no respondidas (Fuente: Información Pública Py.); esto es más de 2.000 solicitudes ciudadanas sin respuesta.

El marco legal vigente sobre Acceso a la Información Pública (AIP) establece que la acción judicial ante la negativa (expresa o ficta) de una solicitud de acceso tramite según las reglas del juicio de amparo. Sin embargo, en cuatro años de vigencia de la ley (septiembre 2015 a septiembre 2019) han ingresado al sistema judicial solo 75 causas judiciales por denegación de información pública, aun cuando  hubo más de 2.000 negativas fictas o expresas.

Causas judiciales en el marco de la Ley N° 5282/14

La Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la ciudadanía las resoluciones judiciales dictadas en el marco de los juicios impulsados por denegación de información pública en Paraguay. Clic aquí para ir al enlace.

Otros casos judiciales La Corte Suprema de Justicia ofrece el Sistema de Información de la Jurisprudencia del Poder Judicial de la República del Paraguay, el cual ha sido diseñado como una herramienta para el análisis y difusión de las resoluciones dictadas inicialmente por las Salas Constitucional, Civil y Penal a partir del año 1995. Clic aquí para ir al enlace.