En el marco del proyecto “Jueces entrenados para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información”, desarrollado por la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha publicado el Manual y Guía “Justicia, Libertad de Expresión e Información Pública. Guía básica para magistrados y operadores judiciales”. El manual ha sido elaborado en sus versiones impresa y digital a fin de facilitar su acceso (acceder a la versión digital).

El material tiene como objetivo constituirse en fuente de consulta por parte de los magistrados sobre los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión  y acceso a la información pública; así como de la más reciente y relevante jurisprudencia nacional y regional sobre los temas de referencia.

La guía consta de cinco capítulos en los que se ocupan de temas como: el acceso a la información pública como derecho clave para la democracia; principios y alcances del derecho de acceso a la información pública; el marco jurídico nacional del derecho de acceso a la información pública; el test tripartito y su aplicación a casos concretos; y una mirada a la jurisprudencia nacional y regional.