La Unidad Fiscal Especializada en Derechos Humanos tendrá a su cargo la intervención e investigación en casos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social. De acuerdo a lo dispuesto por la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez, a través de la Resolución F.G.E. N° 1712 fechada el 5 de mayo pasado.

La Fiscal General había anunciado dicha decisión en el marco de su intervención durante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando mencionó que “el abordaje de los hechos punibles cometidos contra periodistas y defensores de Derechos Humanos es de gran resonancia a nivel nacional e internacional” y con tal motivo “el año pasado, se realizaron talleres de capacitación, respecto a la investigación de hechos punibles que afectan a trabajadores de la prensa”. Posteriormente agregó: «Anuncio en este momento que los hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público”.

La Resolución N° 1712 designa a la Unidad para “intervenir en la investigación en causas penales por supuestos hechos punibles realizados contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, por razones que podrían estar relacionadas al ejercicio de su profesión”.

La información difundida por el Ministerio Público expresa que la medida se ha tomado de manera “a proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, a través del fortalecimiento de los mecanismos de protección judicial”. Asimismo, en los considerandos de la resolución se señala que la misma se adopta “en estricta observancia de los compromisos establecidos en instrumentos jurídicos de protección de Derechos Humanos tanto del ámbito regional como universal”.

Si bien desde la integración de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, en 2017, los casos de amenazas, agresiones y violencia en general contra periodistas eran atendidos principalmente por dicha unidad especializada, ahora se ha confirmado y oficializado dicha asignación para la investigación. En los eventos internacionales propiciados recientemente con auspicio del Ministerio Público y la Mesa, en el marco del proyecto impulsado con apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de UNESCO, diversos expertos internacionales mencionaron la pertinencia de que fiscales especializados actúen en la investigación de casos de violencia contra periodistas, lo que se ha tornado un buena práctica en varios países de la región aquejados por esta problemática.