BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS

En este apartado se listan bases de datos y repositorios sobre sentencias, casos judiciales, estudios, rankings, entre otros.

Portal Unificado de Acceso a la Información Pública

Este sitio web permite acceder y conocer el estado y contenido de más de 22.000 (a septiembre de 2019) solicitudes de acceso a la información pública realizadas desde la puesta en vigencia la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Asimismo, es posible visualizar datos estadísticos de interés.

Clic aquí para ir al enlace.

Observatorio de UNESCO de periodistas asesinados

Este observatorio reúne la información sobre los más de 1.300 asesinatos de periodistas alrededor del mundo desde el año 1993, datos discriminados por país, año, género, medio de comunicación y el estado de la causa judicial.

Clic aquí para ir al enlace. (Sitio web en inglés)

Informes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

La RELE publica anualmente informes sobre la situación de la libertad de expresión y de pensamiento en los diferentes países de la región. En este enlace es posible encontrar los reportes desde el año 1998.

Clic aquí para ir al enlace.

Buscador de solicitudes de información pública de Brasil

Sitio web elaborado por la organización Abraji (inicialmente, Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) de Brasil, en el cual es posible encontrar las solicitudes ciudadanas de información pública realizadas en el marco de la Ley de Acceso a la Información de Brasil.  Abraji (Clic aquí para ir al enlace.) desde 2003 coordina el Foro de Acceso, una red de 25 organizaciones que han jugado un papel trascendental en la redacción y aprobación de la Ley de Acceso a Informaciones de finales de 2011. Asimismo, en relación a la defensa de la libertad de expresión, la organización ABRAJI ofrece cursos de seguridad para periodistas y elaboración de una guía para la cobertura de protestas y acompañamiento para los casos de censura judicial y violencia contra periodistas.

Clic aquí para ir al enlace.  (Sitio web en portugués)